jueves, 27 de septiembre de 2012

Ensayo sobre la soledad

SOLEDAD

Hablar sobre la soledad es algo complicado, ya que todos nos hemos sentidos solos en alguna ocasión, pero, ¿sabemos con certeza que es la soledad? Puesto que es un estado tanto fisco como mental ¿Por qué muchas personas le temen a estar solos? ¿Por qué muchas personas buscan lo contrario? Y tal vez una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna  vez, ¿es bueno o malo estar solo?

Para poder buscar solución a estas preguntas, debemos adentrarnos un poco en los dos tipos de soledad mencionados anteriormente y así poder entender un poco más este sentimiento.


La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, como bien sabemos, estos estados de animo son de total desagrado para la mayoría de las personas, y tienden con facilidad a deprimirnos, es esa la razón por lo que la mayoría de las personas busquen compañía y así evitar la soledad, entonces en este punto la soledad es mala.

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "el hombre esta diseñado para vivir en sociedad" pero, muchos no se sienten parte de esa sociedad y se aíslan de los demás, o simplemente no se les facilita tratar con otras personas, generando en si mismos un sentimiento de satisfacción al estar solo, si lo vemos desde este punto de vista la soledad es buena.

Muchas gente a pesar de estar todo el tiempo rodeada por otras personas tienden a sentirse solos, como bien dicen "cada cabeza es un mundo" y por lo tanto hay quienes aun que  estén solos físicamente,  no se sientes solos, esto ocurre porque para muchos al no sentir el apoyo moral de sus compañeros, familiares y demás siente cierto rechazo que lo lleva al clásico, "estoy solo" aunque físicamente no lo este y obviamente para muchos aunque estén solos físicamente, por ejemplo cuando alguien  se muda lejos para vivir solo, se pone a pensar en la gente que lo apoyo y en la gente que lo quiere, provocando un sentimiento de compañía.


La soledad en si es una realidad que todos hemos experimentado, y a todos nos afecta diferente, "a veces la soledad es necesaria, sin dramatismo, estar de vez encunado solo, ¡solo de verdad!, con tu silencio o tus ruidos elegidos, con tu elección de hago o dejo de hacer, con tus entretenimientos personales, con tus pensamientos o recuerdos, sin obligaciones y sin ¡debo!", ya que nos quita de encima las presiones de la rutina diaria de la vida, pero estar expuesto a largos periodos de soledad puede causarnos un aislamiento total de la realidad en la que vivimos, no es del toda buena ni mala, simplemente es necesaria de vez en cuando, ya que la soledad con medida es un descanso en nuestro espacio personal, de una sociedad que nos consume .

fuente: http://raciel-alas-negras.metroblog.com/ensayo_sobre_la_soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario